NI UN TORERO VIVO

NI UN TORERO VIVO

Seguidores

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El CVC no avala los toros de Segorbe como bien cultural

Recojo de elpais.com:

"El CVC [Consell Valencià de Cultura] entiende que no puede informar favorablemente la petición de declaración del BIC [Bien de Interés Cultural] en el caso que nos ocupa". El informe elaborado por la institución consultiva del Consell en materia cultural sobre la posible declaración como BIC de la entrada de toros y caballos de Segorbe rechaza con esa fórmula otorgar a la tradicional fiesta de la localidad castellonense la distinción que conlleva el máximo grado de protección, lo que además obligaría a las Administraciones a implantar medidas para preservar la tradición.

El Consell Valencià de Cultura reconoce que la fiesta de Segorbe no tiene las características habituales de otros festejos taurinos donde el sufrimiento de los toros es manifiesta. Pero subraya que la entrada de toros y caballos "conlleva un riesgo, aunque menor, de los animales y aún de las personas que se hallan a su alrededor". Añade el CVC en su dictamen que "este tipo de fiestas son motivo de una fuerte controversia pública, en un contexto social cada vez más sensibilizado frente al maltrato de animales".

En su estudio, la institución recuerda que la tradición analizada, reconocida como fiesta de interés turístico nacional e internacional, se remonta en Segorbe a 1386. Pero aunque las disposiciones legales referidas a los BIC evalúan el carácter tradicional como componente primordial para la concesión de la distinción, el CVC estima que "que no es menos cierto que siempre remiten a los beneficios sociales y a los derechos humanos como referente esencial para adquirir la condición".

"Consideramos", añade el informe, "que cualquier tipo de espectáculo que produzca o pueda producir secuelas a cualquier ser habrá que juzgarlo con severidad ante cualquier tipo de exaltación, sea jurídica o de relevancia social".

En septiembre, uno de los consejeros de la institución, Manuel Sanchis Guarner, renunció a su cargo como secretario de la comisión de Promoción Cultural al oponerse a realizar un informe favorable a la declaración de BIC de la fiesta de Segorbe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dices nada de que ya la han declarado BIC???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...