NI UN TORERO VIVO

NI UN TORERO VIVO

Seguidores

miércoles, 1 de febrero de 2012

Palabras para un toro sin voz

Mañana 2 de febrero se presenta en Madrid, en Sala del Consejo de la Juventud,a las 19h, el libro “Palabras para un toro sin voz” una antología sobre el Toro de la Vega donde numerosos autores suman sus plumas y sensibilidad para pedir la abolición de esta tradición.


El libro antológico, publicado por Ediciones Hades, es una recopilación de textos que expresan su dolor y rechazo ante el alanceamiento anual de un toro en Tordesillas, una tradición conocida como El Torneo del Toro de la Vega.


En la obra participan numerosos autores como Rosa Montero, Ian Gibson, Soledad Puértolas, Emilio Silva, Nativel Preciado o Rafael Narbona, que suman sus plumas y sensibilidad a esta causa y a la iniciativa que partió de la Plataforma “Manos Rojas”. El libro ya puede adquirirse en www.edicioneshades.com.


“Palabras para un Toro sin Voz” es un grito colectivo que pretende romper el silencio que encarna la complicidad de parte de la sociedad y de la administración ante lo que, no por ser legal, deja de significar una acción cobarde y miserable que, atendiendo a la ética que tantas veces parece ignorar el ser humano, sólo podría ser calificada de crimen. Es la voz de quien carece de la capacidad hablar, que no de expresarse, y que no podemos negarnos a escuchar: la voz de una víctima, el Toro.


El Torneo del Toro de la Vega es una tradición taurina que, en Tordesillas (Valladolid) y cada segundo martes de septiembre , consiste en soltar a un toro en falsa libertad por el campo mientras una masa enfervorecida le persigue a pie y a caballo empuñando lanzas de gran tamaño. Tras doce o quince minutos de tortura, alanceamiento, persecución para aturdir y aterrorizar al animal, de puyazos que desprenden su carne a trozos y de dolor sin igual, el toro es asesinado con una lanza final, la del ganador, que le corta el rabo aún con vida.


La Plataforma “Manos Rojas”, creada en 2010, es una iniciativa del poeta Angel Padilla y de Julio Ortega Fraile, con la intención de contribuir a la abolición de este cruel festejo. Así, en diferentes manifestaciones y desde el entorno del arte, la cultura y la ciencia, se expresa el rechazo a la violencia por parte de quienes perteneciendo a esos ámbitos, no conciben que la expresión de ideas y emociones con finalidades estéticas o comunicativas, impliquen la tortura, el miedo, el sufrimiento y la muerte de un ser vivo.


En la presentación en Madrid intervendrán entre otros Rosa Montero, Emilio Silva, el periodista Fernando González “Gonzo” y José Enrique Zaldívar.


Jueves 2 de febrero

19.00h Sala del Consejo de la Juventud

C/ Montera, 24. 6ª planta.

Madrid.

Para confirmación de asistencia:

Pilar Comino: pilar.comino@yahoo.es

M: 600 433 033





Si alguno de vosotros va, agradecería algún correo explicando lo ocurrido en el acto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...