NI UN TORERO VIVO

NI UN TORERO VIVO

Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

Gallinas enjauladas

En las JAULAS CONVENCIONALES (jaulas en batería), las GALLINAS PONEDORAS viven en un espacio tan reducido -cada una vive durante toda su vida en el espacio equivalente a un folio-, que ni siquiera pueden estirar y batir sus alas o erguirse por completo; no pueden picotear el suelo, bañarse en arena,dormir en palos, ni efectuar ninguna de las actividades que son naturales en ellas.

Por ello, dado la poderosísima presión efectuada en su día por las organizaciones de protección animal de toda Europa, en 1999 se consiguió una normativa europea que, entre otras cosas, estableció el 1 de enero de 2012 como la fecha tope en que las "jaulas convencionales" quedarían prohibidas en toda la UE, dejando así un período de transición para que los productores de huevos pudieran adaptarse. Sin embargo, el pasado mes de febrero, Polonia (un Estado Miembro de la UE)propuso a la COMISIÓN EUROPEA que se prorrogara hasta el año 2017 la fecha de eliminación de estas JAULAS convencionales. Inmediatamente ANPBA se puso en marcha y, junto con las más de 35 organizaciones que forman parte de la ECFA (European Coalition for FarmAnimals), y otras organizaciones europeas, han estado trabajando mucho y ejerciendo lobbying de presión ante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Comisión Europea y ante nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que, en la reunión del Consejo de Ministros europeos del lunes, 22 de febrero de 2010, fuese rechazada la denominada"propuesta polaca". Afortunadamente, el propósito se ha conseguido y Polonia NO se ha salido con la suya.

Sin embargo, es preciso aclarar aquí que la eliminación de las jaulas "en batería" (convencionales) no significa que todas las gallinas vayan a vivir libres. Aún quedarán las llamadas "jaulas enriquecidas" que, aunque dan más espacio a las gallinas, les permiten la yacija en la que bañarse y los aseladeros o palos en los que pernoctar, evidentemente, no estamos conformes con ellas, pero esa será otra batalla legal.

Además de las "jaulas enriquecidas", también quedan las gallinas de producción "en suelo", "campera" y "ecológica", quedando así identificadoslos huevos según el sistema de producción (Real Decreto 372/2003, de 28 demarzo, por el que se establece y regula el registro general deestablecimientos de gallinas ponedoras):

El codigo del Estado Miembro correspondiente a España es "ES" y figura inmediatamente después del código de forma de cría.

GALLINAS. PRODUCCIÓN EN JAULA: código "3ES" impreso en el huevo

GALLINAS. PRODUCCIÓN "EN SUELO": código: "2ES" impreso en el huevo


GALLINAS. PRODUCCIÓN "CAMPERA" (en libertad): código "1ES" impreso en elhuevo

GALLINAS. PRODUCCIÓN "ECOLÓGICA": "0ES" -CEROES- impreso en el huevo.

A aquellos que consumen huevos y cuyo interés prioritario es el bienestar delas gallinas se les recomienda exigir y comprar los huevos de gallinas camperas (1ES) o los ecológicos (0ES).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...